para los de 2 a 5 Años

REVISIONES Y VACUNAS

¿Qué vacunas  le tocan?

• En  esta etapa de edad el niño debe recibir un refuerzo de difteria, tétanos y tos ferina a los cuatro años de edad. La segunda dosis de vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) 6to año, a esta edad también es conveniente aplicar un refuerzo de la varicela.

¿Cuándo es la próxima visita al pediatra?

• La próxima revisión es a los 4 años.
  • En esta exploración se revisará su cartilla de vacunación. Se pondrán las vacunas que le correspondan. Se valorará su peso, talla y tensión arterial. Los dientes y su higiene. Se le auscultará. Se valorará su visión y audición. Su desarrollo psicomotor.  Sus progresos escolares. La relación con otros miembros de la familia y con los compañeros y profesores.

No se tienen en cuenta las reacciones a una dosis previa que sólo hayan consistido en dolor, inflamación local o fiebre inferior a 40.5ºC.

Los antecedentes familiares de reacciones vacunales no contraindican la vacunación.

Enfermedad neurológica

• En caso de que la enfermedad esté en estudio, pospondremos las vacunas de la tosferina y la fiebre amarilla hasta saber el diagnóstico.
  • No son contraindicaciones las convulsiones, sean por fiebre (convulsiones febriles) o por otra causa; ni las enfermedades neurológicas conocidas, resueltas o estabilizadas.

Prematuridad

La prematuridad no exige ningún cambio. Las vacunas se pondrán a la edad correspondiente.

Solo en prematuros de menos de 2000 g de peso que sean hijos de madres seronegativas a hepatitis B se hará un cambio: esperar hasta el mes de vida para poner la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.

Alergias (al huevo, gelatina, mercuriales)

1. a) Ninguna de las vacunas infantiles utilizadas en México contiene timerosal (mercurio).
  2. b) Pueden contener trazas de huevo (ovoalbúmina), de menor a mayor cantidad: la vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis), la vacuna de la gripe y la de la fiebre amarilla.
  • La triple vírica se puede poner con seguridad en el centro de salud a todos los alérgicos al huevo.
  • En caso de la vacuna de la gripe, hay que valorar el riesgo/beneficio y considerar administrarla en el hospital.
  • La de la fiebre amarilla está contraindicada.

​No hace falta introducir el huevo en la dieta para iniciar la vacunación.

1. c) No se vacunará en caso de anafilaxia (alergia grave) al antígeno vacunal o a alguno de los otros componentes de la vacuna.

En caso de alergia a una vacuna no hay contraindicación para poner el resto de las vacunas del calendario.