Generalidades

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas?

Los efectos secundarios suelen ser leves. Pueden ser locales y generales:

  • Los locales suelen ser dolor, enrojecimiento e hinchazón o un pequeño nódulo en la zona de la inyección. Todo esto no suele tener importancia y desaparece en pocos días.
  • Los generales, sobre todo la fiebre, son menos frecuentes. Puede ser muy variable, aunque no suele ser muy alta y se pasa en menos de dos días. Es muy raro que la fiebre dé convulsiones. Pocas veces aparece una erupción en la piel que desaparece sola.  Mucho más raros son los dolores articulares, el llanto persistente o la pérdida del tono muscular.

 

 ¿Qué relación existe entre vacunas y autismo u otros trastornos de daño cerebral y neurológico?

Una hipotética relación entre autismo y vacuna triple vírica publicada por una prestigiosa revista inglesa en 1998 levantó en su día una fuerte polémica. Durante los años posteriores todos los estudios demostraron que no existía asociación entre esta vacuna y el autismo. Todos los organismos médicos y científicos oficiales han confirmado que no hay ningún tipo de relación causa-efecto entre la vacuna triple vírica y el autismo.

Otra polémica fue la relación entre la vacuna de Hepatitis B y esclerosis múltiple. Distintos informes y estudios de Comités de Expertos internacionales, entre ellos la OMS, concluyen que la vacuna no se relaciona con ningún trastorno neurológico, incluyendo la esclerosis múltiple.

También se ha demostrado que no existe relación causa-efecto entre la vacuna de la gripe y el síndrome de Guillen-Barré.

Contraindicaciones de las vacunas y casos especiales

Como norma, la mayoría de vacunas habituales en la infancia pueden administrarse a todos los niños en el momento indicado en el calendario; o, si falta una dosis, lo antes posible.

Administración reciente de alguna vacuna de virus vivos atenuados (polio oral, triple viral, varicela o fiebre amarilla)

Es prudente dejar un intervalo de 1 mes entre dos vacunas de virus vivos atenuados. En especial si se aplican en forma separada, en la actualidad existen algunas presentaciones en medio privado que se pueden aplicar en forma conjunta como la: triple viral y varicela.

 

Enfermedad febril aguda

Solo se tendrán en cuenta si son graves.

No son una contraindicación:

- la existencia de catarros o enfermedades agudas leves con febrícula o diarreas, en niños sanos;

- tomar tratamiento antibiótico o estar en fase de convalecencia de una enfermedad;

- o haber estado expuesto recientemente al contagio de enfermedad prevenible con vacuna.

Reacciones vacunales previas

Sólo se tendrán en cuenta las reacciones que hayan sido graves o de tipo anafiláctico.

Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.