Primeros Seis Meses de Vida

¿QUÉ COMEN A ESTA EDAD?

¿Cuál es el mejor alimento para mi hijo?

La mejor alimentación para su hijo hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna. La leche humana y el calostro (el líquido amarillento que segrega la mama los dos o tres primeros días) ayudan a proteger a tu hijo contra muchas enfermedades e infecciones. Los niños alimentados con pecho presentan un riesgo menor de catarros, alergias, diarrea, eccemas (dermatitis atópica), asma y otitis media. La digerirá fácilmente y no presentará alteraciones nutricionales, ya que es la leche propia de la especie humana.

¿Cuántas tomas debo darle?

Como norma general, el niño debe tomar pecho a demanda, es decir cada vez que tenga hambre. Al principio lo hará con más frecuencia, pues tendrá menos fuerzas y se dormirá antes. Esto viene bien, porque así producirá cada vez más leche, adaptándose a las necesidades de su hijo. Alrededor de las seis semanas lo ideal es alimentarlo cada 3 horas. durante el día y la noche y unas semanas después deberá dormir en forma más prolongada por la noche.

Un recién nacido, normalmente, mama entre 8 y 12 veces en 24 horas.

¿Cómo sé que no se queda con hambre?

En los primeros quince días de vida, lo común es que su hijo pierda algo de peso. No se preocupe. No es que tenga poca leche. Es un proceso normal de todos los recién nacidos. Póngalo a succionar cada vez que quiera, con mucha frecuencia, como mínimo 6 ó 7 veces al día. Esto generara cada vez más leche.

Si hace suficiente cantidad de orina y las deposiciones son normales, todo va bien.

¿Cómo sé qué hace suficiente orina?

Lo normal es que los primeros días su hijo mojará 2 ó 3 pañales diarios. Al tercer o cuarto día, una vez que aumente la producción de leche, mojará un mínimo de 4 ó 5 pañales al día. Si mojara menos pañales debe consultar con su pediatra.

¿Cómo sé que no está estreñido?

Hay un amplio margen de normalidad. Los recién nacidos pueden defecar 4 ó 5 veces al día. Aunque a veces llegan a las 10 veces y otras hacen caca 1 vez cada 2 o más días. Todo esto está dentro de lo normal. Las deposiciones típicas de un niño que toma el pecho son amarillas o verdosas y líquidas, ocasionalmente con grumos blancos.

 

No quiero o no puedo darle pecho ¿Qué leche debo darle? ¿Cómo preparo los biberones?

Debe darle una leche adaptada de inicio (suele poner un 1 en el envase). Están presentes en el mercado tanto en forma líquida como en forma de polvo.

Antes de preparar el biberón, lávese las manos con agua y jabón.

No hace falta que la temperatura de leche sea de 36-37ºC. Se puede dar a temperatura ambiente, según el gusto del bebé, sin que cambie por ello la calidad de la leche.

La presentación es la siguiente:

Respete las normas indicadas por el fabricante. Casi todas las leches en polvo a la venta están fabricadas para añadir una medida por cada 30 cc (una onza) de agua. O sea que un biberón con 60 cc de agua precisará 2 medidas, uno de 90 cc 3, uno de 120 cc 4, y así sucesivamente. Primero el líquido no lo olvide. Y agite suavemente la mezcla hasta que se hayan deshecho todos los grumos.

Las calorías por cada onza de leche preparada no varía de forma significativa con ninguna marca de formula infantil.

Cantidad de leche de fórmula o materna que debería tomar el bebé:

  • Bebés de hasta 2 meses de edad:El bebé tomará entre 2 y 4 onzas cada vez que se alimente. Es posible que quiera comer cada 3 ó 4 horas. Despierte al bebé para alimentarlo si duerme más de 4 horas.
  • Bebés de 2 a 6 meses de edad:El bebé debería tomar 4 ó 5 biberones al día. Tomará entre 4 y 6 onzas de leche cada vez que se alimente. Es posible que el bebé comience a dormir toda la noche cuando tenga entre 2 y 3 meses de edad. Cuando esto suceda, usted no tendrá que despertarse para darle leche de fórmula o materna. Si le da leche materna, es posible que todavía tenga que levantarse a exprimir la leche de sus senos. Almacene la leche para alimentar a su bebé más adelante.
  • Bebés de 6 a 12 meses de edad:El bebé debería tomar 3 a 5 biberones al día. Podría tomar hasta 8 onzas de leche cada vez que se alimente. Puede dejar que pase más tiempo entre comidas si el bebé no tiene hambre. También puede comenzar a ofrecerle alimentos a los 6 meses. Pida más información al pediatra acerca de los alimentos que debe darle a su bebé.

 

¿Cómo hago eructar al bebé?

  • Si el bebé no eructa, aliméntelo un poco más y trate nuevamente de hacerlo eructar. Es posible que el bebé no eructe siempre que usted lo intente. Esto es normal. También es normal que el bebé arroje una pequeña cantidad de leche de fórmula o materna al eructar. Esta leche podría tener mal olor o estar cortada. Esto es normal. Puede probar cualquiera de las siguientes posiciones para hacer eructar al bebé:
    • Sobre su hombro:Ponga un paño limpio sobre uno de sus hombros para que caiga la leche que arroje el bebé. Sostenga al bebé contra su hombro. Coloque una de sus manos debajo de las nalgas del bebé. Frote o dé palmaditas suaves con la otra mano sobre la espalda del bebé.

 

¿Debo darle otros líquidos al bebé?

El bebé no necesita ningún otro líquido aparte de la leche de fórmula o la leche materna durante los primeros 12 meses. La leche de fórmula y la leche materna contienen la cantidad adecuada de nutrientes que el bebé necesita y son fáciles de digerir. No dé al bebé otros tipos de leche, como leche de vaca o de soya hasta que tenga al menos 1 año de edad. Estos tipos de leche no brindan los nutrientes que el bebé necesita y son difíciles de digerir. Podrían además causar que le vengan alergias u otros problemas de salud.

 

¿Tengo que darle vitaminas?

La única vitamina que podría ser necesaria es la vitamina D. La vitamina D es esencial para la absorción normal del calcio y para la correcta mineralización de los huesos. La fuente principal de vitamina D es el sol. Las necesidades de vitamina D son de 200 a 400 UI diarias.

En México la presentación más accesible es la que combina la presentación vitaminas ACD.

Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.