Alimentación del Segundo al Quinto Año de Vida

¿Qué hago si mi hijo está tomando pecho?

Seguir ofreciéndole a demanda, si la madre se encuentra en condiciones. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna complementaria con la alimentación sólida hasta los 2 años.

¿Cuántas comidas? ¿Qué cantidades? ¿Cómo lo hacemos?

Lo normal es que haga 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 colaciones. No es aconsejable que el niño coma entre comidas.

Durante el segundo año de vida el crecimiento es más lento. Y comenzamos con la alimentación sólida, por lo que es normal que nos parezca que comen menos. No conviene forzar al niño. Hay que respetar que pueda estar saciado.

A partir del primer año de vida el niño suele tener preferencias y rechazos hacia determinados alimentos. Por ello éste es el momento fundamental para incorporar hábitos saludables en su alimentación. Resulta muy sano para su hijo hacer alguna de las comidas principales  en familia. Ellos son grandes imitadores y aprenden de lo que hacen los mayores. .

¿Hasta cuándo puede seguir usando biberón?

Cuando el niño sea capaz de tomar leche o agua en un vaso o taza deberemos usarla en vez del  biberón. Esto suele ser poco después de los 12 meses. Pasado el año de vida el biberón no es adecuado por distintas razones:

- Diversos estudios nos dicen que el tomar varios biberones de leche con cereales al día aumenta las posibilidades de una obesidad posterior.

- Es fundamental que no tome el biberón por la noche, a la hora de dormir, en la cuna o en la cama. Los restos de leche que quedan en la boca del niño pueden dar lugar a  caries.

- Favorece las maloclusiones dentarias y anomalías del paladar.

- Favorece las infecciones de oído medio.

Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.