Qué es?

Lectoescritura…

Con este programa se pretende ayudar a los niños a experimentar con las letras y palabras, con libros, cuentos, recados y cartas, además de prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura mediante tres puntos fundamentales:

1. Propiciar buenas experiencias con los libros.
  2. Tener un buen plan para enseñar lectura y escritura en los primeros años de vida.
  3. Dar intervención temprana a los niños que lo requieran.

El proceso de lectoescritura del Colegio Da Vinci está basado en una Metodología sustentada en el Constructivismo.

Se debe trabajar el hablar, el escuchar y siempre respetando turnos. Siempre hay que priorizar el ¿Por qué? Ya que esto les permitirá a los alumnos razonar sus comentarios o sus actividades.

Al iniciar a trabajar la lectura se tiene como propósito que los niños comprendan lo que leen y aprovechen la información obtenida para resolver problemas de la vida cotidiana.

A los alumnos:

1. Se les marca la direccionalidad izquierda-derecha.
  2. Señalando con el dedo las palabras.
  3. Leyendo palabras completas (como hablamos leemos).

LEER Y ESCRIBIR

Saber leer significa dos cosas:

1. Interactuar con un texto.
  1. Comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

En el colegio, los niños y niñas deben aprender a conocer las letras y a comprender el significado de las palabras, las oraciones o los textos más largos como cuentos, noticias, cartas u otros.

Aprender a leer es un proceso gradual

que implica varias etapas.

El apoyo de la familia es crucial para que los pequeños

se conviertan en grandes lectores.

Eso significa:

que sepan leer,

que disfruten de la lectura

y lean habitualmente.

Saber escribir significa dos cosas

1. Hacer las letras correctamente para formar palabras
  1. Crear textos con distintos propósitos, para ser leídos por uno mismo o por otros.

Cuando un niño sabe escribir, puede poner sus ideas en palabras.

Por ejemplo, puede escribir una carta a un amigo contándole de su escuela y su familia o inventar un cuento acerca de las aventuras de un personaje imaginario. También puede hacer un informe contando una visita que hizo en la escuela o escribir un aviso para comprar o vender algo.

¿Qué hacer? Para que leer y escribir sea entretenido para sus hijos.

1. Leales desde pequeños. Realice preguntas sencillas sobre el texto leído: ¿Cómo se llamó el cuento? ¿Quiénes eran los personajes? Etc.
  2. Converse y juegue con ellos.
  3. Muéstreles que leer es entretenido.
  4. Ayúdelos a querer los libros.
  5. Lea frente a ellos.
  6. Estimule sus intereses personales con libros o revistas.
  7. Escriban juntos cosas simples y cotidianas.
  8. Permítales equivocarse al principio.
  9. Y sobre todo:

Nunca obligue a leer o escribir a sus hijos