Niveles

Conceptualización de la Lectoescritura

(niveles)

PRIMER NIVEL: PRE-SILÁBICO (Dibujo/ Trazo indiferenciado)

Este nivel comienza cuando el niño descubre la diferencia entre el dibujo y la escritura. Cuando relaciona que el dibujo es la representación de las características del objeto y la escritura es algo diferente. Al principio “escriben” empleando dibujos o garabatos.

Para estimular avances en esta etapa:

  • Es necesario poner a los niños en contacto con materiales escritos como cuentos, revistas, periódicos, afiches, cartas, recibos y otros, para que incrementen su información sobre el lenguaje escrito.
  • Leerles teniendo cuidado que escuchen y observen al lector; descubrirán que leer tiene significado y necesita ciertos comportamientos como hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, hacerlo con atención, etc.
  • Invitarles a que “lean”, para que se familiaricen con materiales escritos y aprendan a pasar las hojas, a recorrer con la vista en el sentido de la lectura y otros.
  • Asociar imágenes con textos para que anticipen el contenido al relacionarlo con la imagen: ¿Qué dirá? ¿Por qué crees que dice eso? Es válido utilizar juegos de mesa como: lotería, memorama.
  • Que dibujen sus experiencias, juegos y diversas actividades; orientarles a que enriquezcan su dibujo para que organicen y expresen la información que poseen sobre lo que dibujaron: ¿Qué es lo que hice? ¿Qué contiene? ¿Qué le falta?…
  • Motivarles para que “escriban” sobre lo que dibujaron, para que se percaten de la diferencia entre dibujo y escritura. Los padres puede escribir lo que el niño dicta, para que se dé cuenta que lo que dice puede quedar escrito y ser leído por otra persona. Los pequeños pueden copiar la o las palabras escritas por los padres, siguiendo direccionalidad de cada letra.
  • Escribir en su presencia aquello que es necesario recordar: Lista del supermercado, direcciones, fechas y otros.
  • Comparar palabras de un texto identificando la más larga, la más corta.
  • Pedirle que mencione el nombre de la letra inicial, y de la letra final, ¿Cuántas letras tiene la palabra?
  • Ejercicios de grafomotricidad.

SEGUNDO NIVEL: PRE-SILÁBICO (Trazo diferenciado)

A medida que progresan en este nivel surge una etapa intermedia de aproximación al NIVEL SILÁBICO. En esta etapa tratan de explicarse las diferencias entre una palabra y otra.

Para estimular avances en esta etapa:

  • Comparar palabras de un texto identificando la más larga, la más corta.
  • Pedirle que mencione el nombre de la letra inicial, y de la letra final, ¿Cuántas letras tiene la palabra?
  • Describir características de objetos, animales, personas a partir de la lectura de sus nombres.

Ejemplo: Una mariposa es pequeña y una cama es grande; pero la palabra mariposa es más larga que la palabra cama. Porque mariposa tiene 8 letras y cama solo cuatro.

  • Hallar semejanzas y diferencias entre palabras: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Por ejemplo: casa – casita – casona.
  • Poner carteles con el nombre de los objetos de su habitación y de diversos ambientes de la casa; es lo que se conoce como “letrar la casa y/o los ambientes”. Ejemplo: cama-puerta – mesa – silla-basurero.
  • Organizar el “banco de palabras” con las tarjetas del vocabulario visual básico del colegio que van conociendo, o de algún cuento leído en casa. Servirán como referente y apoyo permanente.
  • Realizar juegos para identificar palabras en un texto o en un conjunto de tarjetas del banco de palabras.

Tarjetas con imágenes y su respectiva escritura. Se usan imágenes del vocabulario corriente de los niños.

  • Resolver adivinanzas con las palabras del vocabulario visual básico. Se dicen las características de algo y los niños deben mostrar la tarjeta con la imagen y nombre correspondiente. Ejemplo.

“¿Cómo se llama, el animal que caza ratones?”

  • Dictado de palabras de cinco a seis letras; checando siempre la correcta direccionalidad del trazo.
  • Ejercicios de grafomotricidad.

 

TERCER NIVEL: SILÁBICO

En este nivel el niño fortalece su “conciencia fonológica”, comienza la asociación entre sonidos y grafías, se pregunta por qué determinadas letras son necesarias para “decir” una palabra y no otras, para explicarlo formula la hipótesis silábica que es el primer intento para resolver el problema de la relación entre el todo –la cadena escrita– y las partes constituyentes –las letras–.

Para estimular avances en este nivel:

Para ejercitar la atención, percepción visual y auditiva, memoria visual, comparación, clasificación de palabras facilitando su análisis:

  • Buscar palabras que empiecen, que terminen con la misma letra y observar su escritura.
  • ¿Qué letra sigue ahora? Por ejemplo: de la palabra perico, que letra sigue de la “p”, o de la “i”
  • Aprender, decir, crear rimas y trabalenguas.

Para ejercitar el análisis y síntesis de palabras que permite a los niños contrastar sus hipótesis con la escritura:

  • Formar palabras con letras móviles.
  • Escribir nombres de personas, animales, objetos de su vocabulario usual.
  • Identificar las sílabas de una palabra (golpes de voz) con palmadas, colocando una semilla por cada sonido silábico…
  • Ejercicios de grafomotricidad.

CUARTO NIVEL: SILÁBICO – ALFABÉTICO

Es un período de transición por lo que es una etapa híbrida, en la que los niños combinan la hipótesis silábica con inicios de la hipótesis alfabética.

Para estimular avances en este nivel:

  • Los ejercicios propuestos buscan que el niño compare las palabras y confirme su hipótesis sobre la relación entre sonido y letra. Al analizar y sintetizar afianza su hipótesis alfabética: una letra para cada sonido.
  • Formar palabras con letras móviles, leerlas, escribirlas y volverlas a leer.
  • Completar letras en una palabra.

Tarjetas con letras. Una letra en cada tarjeta, de tal manera que pueda usarlas muchas veces para formar distintas palabras.

  • ¿Cuál es la letra…? de una palabra.
  • Comparar palabras que se parecen y escribirlas. Ejemplo: pesa – pera – peloto – pelón – perico etc.
  • Ejercicios de grafomotricidad.

QUINTO NIVEL: ALFABÉTICO

Surge cuando los niños han comprendido la naturaleza de nuestro sistema de escritura al hallar relación de una letra para cada fonema.

Para estimular avances en este nivel:

  • Formar una palabra con el alfabeto móvil y con esas letras formar otras palabras.

Ejemplo: María

Mar

rima

rama etc.

  • Leer textos juntos, uno mamá o papá y otro el niño.
  • Incentivar al niño a comunicar por escrito lo que piensa, siente, quiere, proporcionándole situaciones que lo motiven a hacerlo, como escribir una carta, enviar mensajes a sus amigos, anotar direcciones, anotar chistes para no olvidarlos y contarlos en otra oportunidad, etc. Es importante orientar al descubrimiento de los espacios entre palabras como propiedad de la escritura.
  • Hacer que los niños repitan verbalmente una oración e identifiquen las palabras que la forman.
  • Que separen las palabras de una oración presentada en un solo bloque. Ejemplo: Lupe salió con su tío.
  • Afianzar el uso de la letra mayúscula para los nombres propios, al inicio de un escrito y después del punto.
  • ¿Con cuál letra va? ¿Cuál y no dónde? ¿Dónde y no cuál?
  • Conducir al niño al descubrimiento de reglas ortográficas en la escritura convencional, motivarlo e iniciarlo en el uso práctico de dichas reglas, teniendo cuidado de no exigir su memorización sino su empleo en situaciones prácticas (mayúscula en nombres propios, mayúscula inicial).
  • Propiciar situaciones que lleven al niño a escribir en el contexto de su vida diaria, despertando su interés en escribir para comunicarse.
  • Ejercicios de grafomotricidad.

Estos niveles son un proceso continuo y no etapas fijas o determinadas por la edad cronológica.

Es necesario descubrir el nivel de escritura en el que se encuentran los niños, porque permite ajustar la programación y así facilitar sus aprendizajes.

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