Recién Nacido

Consejos para el primer mes de vida

EL DESARROLLO NORMAL

¿Qué es lo que hace un niño a esta edad?

Durante el primer mes, el bebé se pasa durmiendo gran parte del día, de 16 a 18 horas. Pero se despierta a menudo durante cortos períodos para comer (de 7 a 12 veces al día). Al principio, sonríen por razones desconocidas. Pero, sobre el mes de vida, empiezan a sonreír cuando ven una cara conocida.

¿Es normal que tenga tanto hipo? ¿Y qué estornude? ¿Está acatarrado?

Es cierto que el recién nacido tiene hipo y estornuda con frecuencia por causas desconocidas. Pero no se deben a problemas digestivos o respiratorios. No hay que preocuparse por ello.

¿Es normal que se asuste tanto?

Los niños menores de 1 mes presentan sobresaltos fáciles con el menor estímulo. A veces, incluso tiemblan sin motivos aparentes. Según van creciendo, estos movimientos son más suaves y menos llamativos. Por lo general desaparecen al tercer mes.

¿Los recién nacidos ven?

Cuando nacen, los niños ven a escasa distancia. Poco a poco, van fijando la mirada. Al principio, pueden “hacer bisquitos”. Generalmente, eso se va corrigiendo al crecer.

 

HIGIENE Y PUERICULTURA

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

Puede tardar en caerse de 6 a 15 días. Hay que mantenerlo limpio y seco. Aunque en algunos hospitales recomiendan aplicar alcohol de 70º o merthiolate blanco, la higiene diaria con el baño es suficiente. Se debe vigilar si tiene mal olor, calor o enrojecimiento. En estos casos, debe acudir al pediatra.

¿Cuándo y cómo debo bañar al niño?

Es bueno bañarlo a diario, aunque no se haya caído el cordón umbilical. Se baña en agua tibia (36-37º C). En una habitación cálida y con un jabón neutro y una esponja blandita. Al terminar se secarán bien las zonas de los pliegues. La humedad favorece las infecciones. No se debe usar cotonetes para el aseo del conducto auditivo.

¿Cómo debo limpiar sus genitales?

En las niñas, la región genital se limpia siempre desde la vulva hacia el ano.

Los niños, en su mayoría, nacen con prepucio redundante. No se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.

¿Cuándo puedo cortarle las uñas?

En cuanto las uñas estén largas y puedan arañarse, se pueden cortar con una tijera de borde redondeado. ¡Cuidado de no cortar la piel! Es mejor hacerlo cuando están dormidos.

 

¿Debo usar chupón?

No se aconseja usarlo hasta que no esté totalmente establecida la lactancia materna (el primer mes). No debe nunca mojarse en miel, azúcar u otras sustancias dulces. Lo mejor es retirarlo al inicio de la dentición.

SALUD BUCO DENTAL

¿Se pueden prevenir ya las caries?

Sí. Si usa chupón, nunca untarlo con nada para dárselo (miel, sustancias dulces ni cualquier otra sustancia). Si usa biberón, evitar que se duerma con el.

EL SUEÑO

¿Qué es normal?

El recién nacido cuando duerme puede tener movimientos oculares, movimientos de chupeteo e, incluso, puede emitir sonidos y tener una respiración irregular. Esto es totalmente normal. Puede durar unos minutos. No hay que despertar ni molestar al niño, cogiéndolo o arrullándolo. Después entrarán en un sueño más tranquilo y profundo.

¿Cómo puedo evitar problemas en el futuro? 

El sueño es un hábito. Por tanto, desde el principio hay que tener unas rutinas a la hora de dormir. Hay que colocar al bebé en la cuna cuando está despierto pero somnoliento. Si llora, hay que cogerlo, acariciarlo y calmarlo, pero tratando de volver a dejarlo en la cuna antes de que se duerma. Se trata de tranquilizarlo, pero no de dormirlo en brazos. En general, no debemos despertar a un bebé sano cuando está dormido.

¡CUIDADO CON LOS ACCIDENTES!

¿Cómo puedo evitarlo?

Para evitar accidentes, debemos usar productos homologados y que cumplan las normas de seguridad; tanto en cuna, silla de paseo, silla del coche, biberones, chupón, juguetes, etc.…

No dejar al niño sólo en superficies altas sin protección (cambiador, cama, sofá). Desde esta edad tienen ya riesgo de caídas.

¿Cómo tengo que acostar al niño?

El niño debe dormir boca arriba. Dormir boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Para que su cabecita no se deforme, debe cambiar frecuentemente de posición.

¿Cómo debe viajar en coche?  

En el coche puede usar el asiento del bebé en el asiento de atrás del coche en posición transversal. También puede utilizar una silla homologada del grupo 0 en asiento delantero, colocada en sentido inverso de la marcha. Si el coche dispone de airbag para el acompañante, éste debe desconectarse o colocar la silla en el asiento trasero.

¿QUÉ VA A SUCEDER AHORA? ¿QUÉ SITUACIONES PUEDEN OCURRIR?

¿Qué es el cólico del lactante?

Son episodios de llanto que suelen durar de 2-3 horas al día, más de 3 días a la semana, que ocurren durante la tarde-noche, en bebés por lo demás sanos.

Los bebés lloran por causas “normales” tales como: hambre, sed, pañales mojados, frío, calor, ruidos intensos, por forzarle a comer, por desear que lo cojan en brazos, por atosigamiento de padres u otras personas, por inseguridad o sobreprotección de los padres.

Descartadas otras causas, ante los cólicos, tranquilidad y paciencia. Es una fase que pasa. Ocasionalmente se pueden emplear algunos medicamentos.

¿Y si tiene fiebre? ¿Qué enfermedades debo vigilar?

Si nota al bebé “caliente”, compruebe en primer lugar si tiene un abrigo correcto o excesivo. Si todo está bien y le toma la temperatura en axila, si es igual o mayor de 38º se considera fiebre. A esta edad y hasta los 2 meses se considera un motivo de consulta urgente.

Otras situaciones que precisarían consulta pediátrica: si el niño vomita mucho, si lo encuentra decaído con llanto débil o ausente, si tiene dificultades para respirar que le impiden alimentarse adecuadamente.

Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.