del Mes a los 6 Meses

Tu bebé crece y te va enseñando por sí mismo cuáles son sus necesidades. Vas ganando en confianza y experiencia.

DESARROLLO NORMAL

¿Cuánto debe aumentar mi hijo en estos meses?

Desde el primer hasta el sexto mes se produce un cambio significativo en su hijo. Generalmente, el niño duplica su peso de nacimiento entre el 4º y 5º mes. Aumenta la talla 10 cm. en los 3 primeros meses.

  • Los primeros cuatro meses aumenta un promedio de 750 gramos por mes.
  • Del cuarto al octavo mes 500 gramos por cada mes.
  • Y del octavo a los dos años 250 gramos por mes.

¿Cómo valorar que su desarrollo psicomotor es normal?

  • Entre el 1er y 3º mes su hijo debe ser capaz de mantener la cabeza sin sujeción.
  • A partir del 6º mes empezará a mantenerse sentado.
  • Entre los 2 y 4 meses hará balbuceos. A partir del 6º mes balbuceará.
  • A los 2 meses será capaz de sonreír. A partir de los 4, reirá a carcajadas.

¿Cuándo empieza a ver?

La agudeza visual de su hijo irá madurando de forma progresiva. Fijará la mirada a partir del mes de vida. A los 3-4 meses será capaz de seguir un objeto con la vista 180º.

¿Qué habilidades va a adquirir en estos meses?

Su hijo empezará a descubrir objetos a los 4 meses e intentará dirigir su mano hacia ellos. En esta fase se descubre sus propias manos y se entretiene mirándolas. Entre los 6 y 8 meses será capaz de cambiar un objeto de una mano a otra.

 

HIGIENE Y PUERICULTURA

¿Cuándo debo bañar a mi hijo?

Se recomienda que bañe a su hijo diariamente. Aunque puede hacerse a cualquier hora del día, se aconseja hacerlo por la tarde para que el niño se relaje y duerma mejor. El jabón a usarse de preferencia es neutro o sustitutos.

¿Qué crema debo ponerle en el cambio del pañal?

Es muy importante cambiar frecuentemente el pañal, limpiar bien la zona, secarla evitando zonas húmedas y aplicar una crema hidratante (crema blanca o alguna que contenga cold cream).

¿Puedo exponer a mi hijo al sol?

Los niños deben recibir sol porque es una fuente imprescindible de vitamina D. Sin embargo, hay que hacerlo con mucha prudencia. No exponerlo en las horas más fuertes del día. Existe controversia sobre el uso de fotopreotectores en menores de 6 meses. En principio, si se usan debe ser pediátrico y en zonas no extensas como cara y dorso de manos.

CALZADO Y ROPA

¿Cómo debe ser el calzado y ropa del niño los primeros meses?

Durante los primeros meses, el calzado tiene sólo función de protección del frío. Por ello, debe ser blando y flexible, nunca comprimir el pie del niño. La ropa debe ser de algodón, cómoda y fácil de poner y quitar, Evitar cordones y cintas. Es mejor que se abotonen por contacto.

Lave la ropa del bebé, separada del resto de la familia, de algodón, con un jabón o detergente neutro. No use suavizante.

SALUD BUCO-DENTAL

¿Cuándo salen los primeros dientes?

Generalmente, los dientes erupcionan alrededor del 6º mes. Los primeros en hacerlo son los incisivos inferiores. Hay variaciones de la normalidad, como la erupción temprana (menos de 4 meses) o tardía (más de 11 meses).

¿Cómo puedo prevenir las caries del lactante?

No debemos poner sustancias azucaradas en el chupón o biberón para calmar al niño. Es importante no dejar que el niño se duerma succionando del biberón.

¿Es necesario darle algo para las molestias que tenga el niño con la erupción dental?

Entre los 2 y 4 meses el niño comienza la fase de la salivación. Se lleva frecuentemente sus manos a la boca. Algunos padres confunden esto con molestias por la dentición.

La erupción dental es un fenómeno fisiológico que tan sólo crea leves molestias. Ocasionalmente se puede aplicar anestésico local, por lo general con masaje de encías con cepillo dental de bebe es suficiente.

¿Es aconsejable el uso de chupón?

En los primeros días, cuando se establece la lactancia materna, es recomendable no usar chupón para que no se produzca la confusión en la succión. Pasada esta primera fase se puede usar para calmarlo. Además, se ha visto que puede ser un factor de protección de muerte súbita del lactante. El chupón debe ser anatómico. Evitar los de gran tamaño.

 

SUEÑO

¿Cómo puedo educarlo a dormir toda la noche sin despertarse?

El patrón de sueño del niño cambia con la edad. Los recién nacidos no duermen de forma corrida, sino que realizan varios periodos de sueño que alternan con periodos de vigilia.

A partir del 6º mes, los bebés empiezan a tener un ritmo vigilia-sueño claramente establecido. Incluyen varios periodos de sueño diurno (llamados siestas), que van cambiando en duración y frecuencia a medida que crecen. Es conveniente que aprendan a dormir solos.

¿Cuándo debo pasar al niño a su habitación?

Se recomienda que el niño deje de dormir en la habitación de los padres alrededor del 6º mes.

Hay que evitar estímulos (música, cogerle en brazos, darle la manita, etc.) que relacione con la conciliación del sueño.

¿Cómo prevenir la muerte súbita del lactante?

El bebé deberá dormir boca arriba y sobre superficies duras. La temperatura en la habitación no debe ser superior a 22º-24ºC. No debemos abrigarlo en exceso, ni acostarlo en la cama con los padres. Nadie debe fumar dentro de la casa.

La cuna y el colchón deben estar homologados. La distancia entre los barrotes de la cuna debe ser menor de 7 cm. No deben usar almohada.

PREVENCIÓN DE ACCCIDENTES

¿Cómo debe ir mi hijo cuando viajamos en coche?

Los niños siempre deben ir correctamente sujetos con las sillas homologadas y adecuadas a cada edad. Nunca lleve a los niños en brazos aunque use el cinturón de seguridad.

¿Cómo puedo prevenir accidentes en casa?

  • No le ponga medallas, pulseras ni sortijas a un bebé.
  • No deje nunca objetos pequeños en la cuna o al alcance de su hijo.
  • No cocine con el niño en brazos, o lo tenga en brazos mientras traslada líquidos calientes.
  • No deje al niño sólo encima de la cama o de un cambiador.
  • Lleve cuidado con las mascotas o los hermanos mayores de corta edad.
Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.